Talleres de autocuidado para personal sanitario

Talleres de autocuidado para personal sanitario

Objetivos del Taller

Ofrecer un espacio de bienestar y contención al personal sanitario que ayude a liberar tensiones acumuladas y renovar energías. Propiciar un tiempo de encuentro consciente con sí misma(o) para restablecer de forma natural el equilibrio y la armonía en los cuatro niveles del ser: físico, emocional, mental, espiritual, con técnicas corporales, basadas en la relajación, respiración y el encuentro con el propio movimiento. Esta práctica propicia un buen clima laboral, relaciones interpersonales y atención asistencial del centro de salud.

¿Qué es la Danzaterapia?

Es la armoniosa unión entre el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu que promueve la salud y el equilibrio a través del movimiento y la propia danza.

Específicamente el método Danza de la Vida® es un sistema que promueve el bienestar
y el autoconocimiento a través de ejercicios y experiencias relacionadas con la consciencia corporal
y su relación con los cuatro elementos de la Naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y con los cuatro niveles del ser; físico, emocional, mental y espiritual.

A través de la práctica de Danzaterapia Danza de la Vida®, se busca volver a conectar con el orden natural del propio cuerpo y vivenciar de forma fluida la armonía consigo misma(o) y su entorno. Esta conexión integral del ser, crea de forma natural, un estado consciente de equilibrio en todo el sistema generando salud, armonía, paz interior y alegría de vivir.

Descripción de cada sesión

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Conexión con el elemento Tierra y su presencia en el cuerpo a través de los huesos. Experiencia con los movimientos estables. Se entregará el Movimiento Esencial de Tierra que conecta con la seguridad. Nivel físico del ser. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Conexión con el elemento Agua
y su presencia en el cuerpo a través de la circulación. Experiencia con los movimientos fluidos. Se entregará el Movimiento Esencial de Agua que conecta con la fluidez. Nivel emocional del ser. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Conexión con el elemento Aire
y su presencia en el cuerpo a través del oxígeno y la respiración. Experiencia con los movimientos ligeros. Se entregará el Movimiento Esencial de Aire que conecta con la ligereza. Nivel mental del ser.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Conexión con el elemento Fuego
y su presencia en el cuerpo a través del calor y la energía. Experiencia con los movimientos expansivos. Se entregará el Movimiento Esencial de Fuego que conecta con la expansión. Nivel espiritual del ser. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Conexión con el elemento Éter fuente y origen de los cuatro elementos de la Naturaleza presente toda forma de vida. Experiencia con los micromovimientos y el movimiento lento.
Se entregará el Movimiento Esencial del Éter que conecta con los cuatro Elementos a la vez y con la consciencia del ser en presencia plena y unidad. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Experiencia de meditación, movimiento y danza con la fotografía de un paisaje de la Naturaleza. Práctica y Protocolo de los Movimientos Esenciales® para el utocuidado diario. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Ejercicios de Respiración Consciente. Relajación y Alineación. Experiencia de meditación movimiento y danza con la fotografía del paisaje y los 5 Elementos de la Naturaleza. Sesión de cierre e integración. Recomendaciones para aplicar en la vida diaria el Protocolo de los Movimientos Esenciales®. Espacio para escribir, dibujar y dialogar.

Requerimientos

Anotaciones y registro:
Cuaderno u hojas para escribir y dibujar.

Tiempo protegido:
El centro de salud debe destinar un tiempo y espacio físico protegido de 90 minutos para la realización de las Sesiones de Autocuidado del Personal Sanitario.

Formas de implementación

Online:
Cada participante tendrá acceso al link para conectarse a la sesión, se recomienda un lugar tranquilo que favorezca su concentración y espacio para realizar movimientos corporales.

Presencial:
Para la realización presencial se necesita una sala amplia con las condiciones óptimas para el desarrollo las sesiones grupales. Equipo reproductor de sonido.