Sobre el Método

Sobre el Método

“EL CUERPO HUMANO ES LA EXPRESIÓN FÍSICA DE ENERGÍAS SUTILES. LA SALUD Y EL EQUILIBRIO ES EL RESULTADO DE LA ARMONÍA ENTRE LO VISIBLE E INVISIBLE”
L.S.J.

¿Qué es?

Danza de la Vida® es un Sistema que conecta al ser humano con la espiritualidad a través de la danza interior creado por Loreto San Juan durante 10 años de trabajo (1993 – 2003) con personas ciegas en Barcelona en la Organización Nacional de Ciegos de España (O.N.C.E.).

Se enmarca dentro de las terapias evolutivas de salud integral centradas en la persona, éste método aporta una mirada holística del ser humano, integrando todas sus dimensiones; biológica, psicológica, social y espiritual (biopsicosocio-espiritual).

¿En qué se basa?

El método Danza de la Vida® está basado en la conexión de los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y los cuatro niveles del ser: físico emocional, mental, espiritual. El sistema se nutre e integra conceptos y principios de la sabiduría espiritual universal de oriente y occidente. Concibe al ser humano completo: con su dimensión terrestre y celeste a la vez. Establece un equilibrio entre todos los niveles del ser.

Bases del trabajo terapéutico de los Cuatro Elementos

Tierra

Agua

Aire

Fuego

El ser humano es una unidad que se manifiesta a través los cuatro niveles del ser

Físico

Emocional

Mental

Espiritual

Alineación de los Cuatro Niveles del Ser

El ser humano es una unidad que se manifiesta a través los cuatro niveles del ser: físico, emocional, mental y espiritual que están a su vez conectados con los cuatro elementos de la naturaleza.

    • La base del estado de salud está relacionado con tomar conciencia de la unidad intrínseca al ser humano subyacente en la diversidad.

    • Al tomar conciencia de esta unidad, se establecen y refuerzan los vínculos de comunicación entre los diferentes cuerpos de expresión.

    • Desde el momento en que la comunicación comienza a fluir damos la posibilidad a que nuestro sistema vital – dotado de inteligencia propia, universal – manifieste el exacto equilibrio necesario, para que el estado de salud y armonía consciente pueda recuperarse.

La creatividad y el universo simbólico

El trabajo terapéutico de Danza de la Vida, a través del estudio y práctica de los Cuatro Elementos – tierra, agua, aire, fuego –  y  Los Cuatro Niveles del Ser, proporcionan las herramientas y guía necesarias, para que el verdadero ser pueda expresarse.

El hecho de entrar en contacto con nuestra naturaleza esencial en un acto creativo, nos abre la puerta de nuestro propio universo simbólico, al cual normalmente solo accedemos a través de los sueños o la meditación. De esta forma traemos al estado consciente material que habita en nuestro subconsciente a través del cuerpo y su movimiento. El acto de hacer conocido lo desconocido, de una forma voluntaria, con la intención de sanar y en plena conciencia, nos da la posibilidad de transformar y crear nuevas y mejores condiciones de vida.

Origen teórico y práctico

  • Basado en la trayectoria profesional de 31 años en el ámbito de la danza, la expresión y el movimiento.
  • Fundamentado en el propio método de trabajo Danza de la Vida®,  y de la aplicación del mismo con diferentes colectivos: personas ciegas y niños con parálisis cerebral. Así como también en casos de neurosis, depresión y ansiedad.
  • En el estudio de los Cuatro Elementos y la correspondencia con los Cuatro Mundos, los cuatro cuerpos de expresión del ser, de la tradición de la Kabbalah.
  • En el estudio de Musicoterapia Oriental y los Movimientos Arquetípicos del Asia Central, transmitidos por el maestro Sufi Dr. Oruç Güvenç.
  • En el estudio de la tradición Rosa Cruz A.M.O.R.C.
  • En el estudio de las Escuelas de Misterios occidentales con José Luis Caritg en Barcelona.
  • En el estudio de la tradición espiritual Sufi con el maestro Oruç Güvenç en Turquía y Europa.
  • En el estudio de la tradición espiritual de la India con el maestro Sai Baba en India.

Estructura de una sesión

El trabajo terapéutico está configurado en sesiones individuales, donde se trabaja de forma específica problemas físicos, emocionales o psicológicos a través de la danza y el arte.

  • Localización del tema
  • Relajación – alineación
  • Trabajo creativo desde la danza y el arte, utilizando como base los cuatro elementos y los movimientos arquetípicos del Asia Central
  • Análisis y documentación

Sesión de trabajo de 90 minutos, acompañada de Rebab (instrumento musical de cuerda frotada del Asia Central).

Beneficios

El método Danza de la Vida® permite incorporar las cualidades esenciales de los Elementos de la Naturaleza al movimiento, características como: seguridad, fluidez, ligereza y expansión, se incorporan al movimiento y la danza que, a su vez, también se incorporan en un nivel emocional reflejándose en la vida diaria.

La práctica del método produce profundas conexiones tanto con el ser más íntimo y desde ahí con el universo que le rodea, incluyendo la conexión con los dones, habilidades, la creatividad y la alegría de vivir de forma amorosa. Despierta y aviva – a través del movimiento y la danza – la conexión con la espiritualidad y los aspectos más luminosos, amorosos y prósperos del ser humano.

En el área de promoción y prevención de Prácticas de Bienestar de la Salud, ayuda a mejorar el estado de ánimo, la tranquilidad, la vitalidad y la calidad de vida.

Quiénes pueden practicarlo y dónde se aplica

La Danza de la Vida es para todas las personas sin límite de edad o condición física psíquica. 
Danza de la Vida ® se aplica en educación, salud, proyectos artísticos y sociales.

Entrevista sobre el Método Danza de la Vida