Camino Musical

La Musicoterapia Oriental está basada en una tradición que proviene de Asia Central en la que se utiliza la música y la vibración del sonido como terapia complementaria.

Este sistema está basado en los diferentes Makams (tonalidades turcas) y su influencia en las emociones, los estados mentales y los órganos del cuerpo.

Históricamente, se encuentran los primeros antecedentes de esta tradición, hace 3000 años, en los antiguos pueblos Turcos de Asia Central.

A finales del siglo IX – X se institucionalizó esta forma de terapia complementaria, y se comenzó a utilizar en hospitales en Oriente Medio. Es a través de los grandes médicos y filósofos: Avicena, Ebu Bekir Razi y Al-Farabi, que llega a su época de máximo esplendor. Asimismo en España, dentro del período Andalusí, hay referencias documentadas en la ciudad de Granada.

Dr. Orüç Güvenç

Psicólogo, músico, etnomusicólogo, maestro profesor de la Universidad de Mármara en Turquía, es el fundador y director de las escuelas de Musicoterapia Oriental en Barcelona, Madrid, Zürich, Viena, Colonia y Estambul. El Dr. Güvenç tiene el mérito de haber puesto al alcance en la actualidad y en occidente,  una tradición milenaria.

Actualmente se trabaja con Musicoterapia Oriental en Turquía, Alemania, España, Austria y Suiza, habiéndose obtenido muy buenos resultados como terapia complementaria en casos de autismo, en niños con dificultades en aprendizaje escolar, en casos de depresión y ansiedad.

Se ha utilizado con éxito, con pacientes en estado de coma hospitalizados, donde se ha podido verificar los avances y mejoría tras las sesiones de musicoterapia.

En Chile

Loreto San Juan es especialista en Rebab, instrumento de cuerda frotada de Asia Central, se ha formado en Musicoterapia Oriental y sufismo durante 18 años con el Dr. Oruç Güvenç, habiendo recibido su formación en Barcelona, Turquía y Suiza.

En el año 2007 participó del Rebab Tour, una gira de conciertos realizada en Turquía, en conmemoración del 800 aniversario – dedicado por la UNESCO – a Mevlana Rumi.

Actualmente reside en Chile, donde realiza sesiones individuales de musicoterapia, cursos, seminarios y conciertos terapéuticos junto al músico, pedagogo y etnomusicólogo Rubén Cáceres Valenzuela.

Rebab

Instrumento de cuerda frotada, originario de Asia Central, hecho con coco, madera, crin de caballo, y piel de pez.

Loreto San Juan, nació en Chile y desde los 15 años de edad vivió en Barcelona durante tres décadas.

Desde el año 2007 está nuevamente viviendo en Chile con la visión de ofrecer su trabajo de Musicoterapia Oriental, como también su trabajo de danzaterapia Danza de la Vida, y la formación en el desarrollo de la consciencia a través de la Kabbalah y el Sufismo.

Se formó como musicoterapeuta oriental con su maestro el Dr. Orüç Güvenç durante 6 años en España, Suiza y Turquía.

Es interprete de Rebab, instrumento de cuerda frotada de Asia Central y de Bendir, instrumento de percusión turco. Es cantante especializada en música turca.

Directora de la Escuela de Musicoterapia Oriental en Chile

Actualmente es la única especialista en Musicoterapia Oriental en Chile.

Como directora de la Escuela de Musicoterapia Oriental en Chile, está formando en técnica, interpretación de Rebab, así como también en los aspectos terapeuticos de la música, a alumnas y alumnos en Santiago de Chile.

Maestro sufí Oruc Guvenec