Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida

Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida

La Asociación fue fundada en el año 2014 con el objetivo de crear una comunidad de profesionales y estudiantes en formación, cuyo propósito es comunicar, investigar y ofrecer la experiencia de Danzaterapia como Medicina Complementaria Integral.

Valores

Somos un grupo dedicado al estudio y desarrollo de herramientas facilitadoras de la autoexploración y autodescubrimiento por medio de la danza, la expresión y conciencia corporal, integrando permanentemente a nuestra práctica como especialistas en Danza de la Vida, nuevas posibilidades de abrir caminos.

Entre los miembros de la asociación y hacia la comunidad en general, generando espacios de encuentro armónicos y de respeto por la libertad de cada individuo.

Desde nuestro afecto por lo que hacemos, somos seres comprometidos con nuestra labor involucrándonos en cada proceso que emprendemos a nivel individual y colectivo.

Queremos ser un aporte concreto para nuestra sociedad, generando proyectos de intervención y servicio, orientados a todos los sectores sociales.

Somos un referente confiable para la sociedad, generando instancias de servicio caracterizadas por la seriedad de nuestro trabajo, el cual se basa en el amor y respeto que sentimos por las personas.

Velamos por la tolerancia y el respeto por la diversidad humana en todas sus expresiones.

Directiva

  • Presidenta: Loreto San Juan
  • Tesorera: Carola Molina
  • Secretaria: Macarena Palmero
  • Directora: Pilar Hernández
  • Directora: Bárbara Soto

Equipos de trabajo

  • Coordinación general
  • Proyectos
  • Investigación y estudios
  • Comunicación y Redes

Es posible asociarse a la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida (ADTDV), organismo que beneficia y acoge, mantiene actualizada y en red a toda la comunidad de Danzaterapia Danza de la Vida® nacional e internacional.

“Cada ser humano contiene en sí mismo todo el potencial para crear. Esta fuerza creadora, habita en su interior y está conectada al universo.”  LSJ

Prácticas de Bienestar de la Salud (PBS) en el Sistema de Salud Público de Chile

Sobre el proyecto:

Este proyecto surge como una iniciativa que impulsa, acerca y promueve la incorporación de la Danzaterapia Método Danza de la Vida® como Terapia Complementaria para la promoción, mantención o recuperación de la salud y bienestar integral de las personas que acceden al Sistema de Salud Público en nuestro país a través de diferentes dispositivos de salud.

Además este proyecto se enmarca y se encuentra en sintonía con las actualizaciones que la OMS se ha propuesto a nivel mundial y las directrices que ésta ha adoptado en el rumbo de la medicina tradicional y complementaria (MTC) para los siguientes 10 años (OMS, 2013, p. 6).

CESFAM Concón implementado por danzaterapeuta PilarHernández

Medición
El proyecto considera diseñar y llevar a cabo un estudio prospectivo con recolección de información cuantitativa y cualitativa concerniente a la medición de Calidad de Vida percibida por las mujeres participantes, para esto se aplican dos cuestionarios, uno al inicio y otro al finalizar la intervención. 

¿Dónde se ha realizado?
El proyecto de voluntariado de Danzaterapia Danza de la Vida (PBS) ha sido implementado en los Cesfam de:
Concón, Coquimbo, Pucón, Villarrica, Castro, Máfil, Llanquihue, La Serena, Los Ángeles y Talca. 

Además prontamente, comenzaremos en los Cesfam de Pudahuel, Cerro Navia, Melipilla, Punta Arenas, Rancagua y Algarrobo y en el Cosam de Renca. 

Hacia el reconocimiento
Es importante destacar que la Danzaterapia ha sido incorporada como una prestación en la Atención Primaria de Salud en Chile, pudiendo ser registrada en la Sección D: Tipos de Medicina Complementaria y Prácticas de Bienestar de la Salud entregadas en Atención Grupal y Comunitaria, del REM A31, que es el registro de atenciones realizadas en dichos establecimientos con prácticas médicas complementarias en los niveles primario, secundario y terciario de dicha red, realizadas por profesionales de la salud, y/o por profesionales auxiliares de la salud, acreditados como terapeutas complementarios, lo que entregará información relevante para su pronto reconocimiento y regulación.

Voluntariado
Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al voluntariado generoso de 40 Danzaterapeutas Danza de la Vida a lo largo de todo el país.

Algunas experiencias realizadas

Presentación de cierre en Curaco de Vélez, Chiloé, Chile.

La presentación fue realizada por mujeres del CESFAM (Centro de Salud Familiar) de Curaco de Vélez, participantes del proyecto «Danzaterapia Danza de la Vida® Prácticas de Bienestar de la Salud en el Sistema de Salud Público de Chile».

La presentación de la danza fue realizada con motivo de inauguración del «Departamento de la mujer y equidad de genero» de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez el 24 de Noviembre 2021.

Participantes: Elba Sanchez Gallardo, Albertina Ribe Alarcón, Sonia Novoa Gallardo, Viviana Gallardo Subiabre, Irma Subiabre Alarcón, Gloria Ulloa Torres.

Danzaterapeutas: Loreto San Juan, directora, gestora, Danzaterapeuta encargada del proyecto. Creadora del Método Danza de la Vida® y presidenta de la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida, Silvana Reinero, Danzaterapeuta asistente. Con la colaboración de las Danzaterapeutas Paula Almenara y Tanya Brodsky.

Fotografías: gentileza del fotógrafo y Médico Ricardo Osores del Cesfam de Curaco de Vélez, Chiloé

Cesfam de Llanquihue

Dentro del Programa de Medicinas Complementarias del CESFAM Los Volcanes, se realizó el Taller de Danzaterapia: “Danza de la Vida”, en dependencias de la municipalidad de Llanquihue.

Esta iniciativa nace como propuesta de la encargada del programa de Terapias Complementarias Isabel Fuentes, quién gestionó la iniciativa en conjunto con Evelyn Klein, encargada de la ejecución de este taller y en coordinación con el Programa de Salud Mental, las usuarias de este programa, pudieron participar y complementar su proceso clínico con otro tipo de terapias enfocadas en el bienestar, emocional, físico y mental.

“Hemos ido sesión a sesión avanzando y el cambio fue muy notorio de una sesión a otra, en cuanto a temas de personalidad, ya que es precisamente eso lo que se trabaja en este taller, a través de los cuatro elementos, se va conectando con cada nivel de nuestro ser, el físico, el emocional, el mental y el espiritual y al producirse esta conexión completa, nos trae un estado de armonía y plenitud  y eso es lo que pudimos presenciar todos hoy, así que me voy feliz con los resultados”

Evelin Klein, danzaterapeuta, encargada de llevar a cabo el taller.

Florencia Henriquez, participante del taller, se refirió a su experiencia y comentó: «Mi experiencia con la danzaterapia fue muy buena y pretendo seguir, yo sufro de fibromialgia y para mis dolores ha sido muy útil, porque me relaja y aprendo nuevas elongaciones y es espiritual, se sana todo, no me voy a sanar de mi enfermedad, pero la controlo desde el primer día que asistí, me di cuenta”.

Andrés Varela Medina, médico, referente técnico del programa de medicinas complementarias y alternativas de la Dirección del Servicio de Salud, quiso referirse a la actividad:

“estas prácticas nos parecen de suma importancia y relevancia, como nos decían las danzantes, es algo que les cambió la vida y les permitió enfrentar la vida de otra manera, a pesar de sus diagnósticos. Estamos muy contentos con esta actividad, así que agradecer a las danzantes y a quienes hicieron posible esto aquí en Llanquihue”.

Desde la administración municipal se comentó que se quiere continuar con estos talleres y así beneficiar a las personas que quieran participar de este tipo de terapias y así mejorar su calidad de vida.

Foto de medio www.desamllanquihue.cl
Cesfam de La Serena

La experiencia desarrollada en la ciudad de La Serena llamó la atención de la prensa, quienes realizaron diferentes notas compartidas a continuación:

Natalia Faride, danzaterapeuta Danza de la Vida® implementó en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Juan Pablo II en la Serena el Proyecto de voluntariado «Danzaterapia Danza de la Vida Prácticas de Bienestar de la Salud en el Sistema de Salud Público de Chile» creado por Loreto San Juan y la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida. El proyecto se está llevando a cabo con mucho éxito, brindando bienestar y alegría a las personas en Centros de Salud Pública de todo Chile.

Share this post