Formación Danzaterapeutas Método Danza de la Vida ®

Formación Danzaterapeutas Método Danza de la Vida ®

Danza de la Vida ® es un Sistema que conecta al ser humano con la espiritualidad a través de la danza interior creado por Loreto San Juan durante 10 años de trabajo (1993 – 2003) con personas ciegas en Barcelona en la Organización Nacional de Ciegos de España (O.N.C.E.).

El encuentro con el ser más íntimo a través del movimiento, crea las bases de la danza como medio terapéutico, ampliando la conciencia y despertando la alegría desde el corazón, ofreciendo herramientas para crear nuevas y mejores condiciones en el ámbito personal, profesional y familiar.

Danza de la Vida® se aplica en educación, salud, proyectos artísticos y sociales, está inspirado en los Cuatro Elementos de la Naturaleza; tierra, agua, aire, fuego, en los Cuatro Mundos de la Kabbalah en relación con los Cuatro Niveles del Ser. físico, emocional, mental y espiritual. 

El método Danza de la Vida® permite incorporar las cualidades esenciales de los Elementos de la Naturaleza en el movimiento; seguridad, fluidez, ligereza, expansión, son algunas de las características que se incorporan al movimiento y la danza que también se incorporan a nivel emocional y se reflejan en la vida diaria. 

Su práctica produce profundas conexiones con el ser más íntimo y desde ahí con el universo que le rodea. Aporta como beneficio la conexión con los dones, habilidades, la creatividad y la alegría de vivir de forma amorosa. Despierta y aviva – a través del movimiento y la danza – la conexión con la espiritualidad y los aspectos más luminosos, amorosos y prósperos del ser humano. 

En el área de promoción y prevención de Prácticas de Bienestar de la Salud, ayuda a mejorar el estado de ánimo, la tranquilidad, la vitalidad y la calidad de vida. Se enmarca dentro de las terapias evolutivas de salud integral centrada en la persona. Aporta una mirada holística del ser humano, integrando todas sus dimensiones; biológica, psicológica, social y espiritual (biopsicosocio-espiritual).

Objetivos de la formación

  • Aprender a integrar el trabajo con el cuerpo en el ámbito terapéutico.

  • Estudiar la relación que existe entre los pensamientos, las emociones y los resultados en el nivel físico concreto.
    
  • Observar cómo las distintas disfunciones, desequilibrios, bloqueos y síntomas pueden ser armonizados nuevamente desde el cuerpo. 

  • Experimentar que la danza como terapia, ofrece una concepción integradora que ayuda a conectar el ser, el hacer, el pensar y el sentir hacia un mismo objetivo de vida.

  • Apreciar la fuerza curativa que la música, el movimiento y la danza contienen. Observando como el cuerpo, – vehículo de expresión de nuestra existencia – contiene toda la información e inteligencia vital necesaria, para restablecer la salud y el equilibrio en todos los niveles del ser.

El objetivo de los cursos será recorrer un camino de descubrimiento de los propios potenciales creativos a través de la danza consciente, basado en el método Danza de la Vida®.

A quienes va dirigido

Está dirigido a terapeutas, educadores, asistentes sociales, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, neurólogos, estudiantes de terapias complementarias, bailarines, artistas.

No se requiere experiencia previa en danza.

La formación tiene la duración de un año.
Al finalizar formación se obtendrá un certificado otorgado por Loreto San Juan, autora y creadora del método Danza de la Vida®.

Bases Terapéuticas de Danza de la Vida®

〉A través del estudio y práctica de los movimientos y danzas conectadas con los Cuatro Elementos de la Naturaleza; tierra, agua, aire, fuego y sus características, se proporcionan las herramientas y guía necesarias, para que el propio ser pueda expresarse.

〉Al igual que en el estado de meditación, en Danza de la Vida®, se establece una conexión entre el mundo consciente y el mundo subconsciente.

〉Al integrar ambos mundos, se establece la comunicación con nuestro verdadero ser interno, esta conexión, crea de forma natural, un estado de equilibrio en todo el sistema. Generando salud, armonía, paz interior y alegría en el corazón.

Competencias a desarrollar en la formación

  • Reconoce y desarrolla los propios potenciales creativos.
  • Conecta con el universo interior y la expresión de la propia danza.
  • Aprende a escuchar los mensajes del cuerpo.
  • Descubre la danza como camino de autoconocimiento y comunicación.
  • Conoce la técnica de sanación y danza en contacto directo con la naturaleza.
  • Vincula la Danzaterapia con: los Elementos, Paisajes del Mundo, Poesía & Danza  y Artes Plásticas.
  • Aplica Danzaterapia grupal, individual con todas las edades en espacios públicos y privados y equipo multiprofesional.
  • Aplica pedagógica y terapéuticamente los 5 Protocolos de Danzaterapia Danza de la Vida®: 
    1. Protocolo Auto Sanación
    2. Protocolo Sesión Individual Terapéutica
    3. Protocolo Sesión Grupal
    4. Protocolo Sesión Necesidades Especiales
    5. Protocolo Danza con la Naturaleza

Aplicaciones y Campo laboral

Los beneficios del método Danza de la Vida dentro del BIENESTAR Y AUTO CUIDADO se han aplicado con éxito en programas dirigidos al ámbito de la salud en centros de salud públicos y privados. En el área educativa, en escuelas y universidades. También en el área privada en empresas, para reducir el estrés laboral, fomentar el bienestar, la comunicación y el buen clima laboral.

Las personas egresadas y certificadas de la formación de Danzaterapia Danza de la Vida®, podrán ejercer en:

Cursos de capacitación a docentes para la auto formación y transferencia a sus estudiantes del método Danzaterapia Danza de la Vida® y Movimientos Esenciales® para la educación.

Para adultos, jóvenes, niñas y niños con distintas capacidades físicas o mentales.

Podrán aplicar Danzaterapia Danza de la Vida® en Atención Terapéutica Individual.

Excursiones y salidas con grupos a danzar en contacto con la Naturaleza.

Impartiendo cursos de Danzaterapia Danza de la Vida® a todo tipo de público.

Creación de piezas de danza, colaboración con artistas de otras áreas.

Presentaciones artísticas con personas en situación de discapacidad.

Cursos de capacitación para personas  del área directiva y laboral aplicando el método Danzaterapia Danza de la Vida®, para autocuidado, relaciones humanas, manejo del estrés, técnicas de relajación y prevención de riesgos.

(CESFAM – CECOSF) Danza de la Vida® Prácticas de Bienestar de la Salud (PBS) Grupos de Mujeres y personas adultas mayores.

Contenido general de la formación

  • La danza y la sanación
  • Constitución del Ser Físico, Emocional, Mental y Espiritual
  • Estudio de Los Cuatro Mundos de la Kabbalah y el Árbol de la Vida
  • Personas ciegas, sordas, niños con parálisis cerebral y la Danza de la Vida
  • Metodología de la enseñanza
  • La escucha terapéutica profunda
  • Nuevas vías de comunicación
  • Salud Mental y Psicopatología Básica
  • Protocolos de las intervenciones
  • Aplicación en niños, niñas adolescentes y adultos
  • Danza de la Vida grupal e individual
  • Necesidades Especiales
  • Movimientos Esenciales® y la Autosanación
  • Plástica y Danza – Poesía y Danza
  • Técnicas de relajación y respiración
  • Meditación Sufi en movimiento
  • Los Elementos en el cuerpo
  • Tierra · Agua · Aire · Fuego – Éter
  • Danza en contacto directo con la naturaleza

Danzar con la naturaleza

Dentro de la formación están incluidas cuatro salidas a danzar con la Naturaleza: una por cada estación del año,  primavera, verano, otoño, invierno.

  • El trabajo de danza con la naturaleza está dedicado a conectar con los cuatro elementos en vivo en un espacio natural al aire libre.
  • Se enseña a desarrollar la escucha profunda de la vida y sabiduría que existe en la Naturaleza para aprender de ella.
  • Se experimenta la forma de alinearse, sanarse e inspirarse para nuevas ideas, a través de la danza con la Naturaleza.

Cronograma anual

Teórico: Introducción: teorías, bases y principios del método Danza de la Vida®.

Práctico:
Los Cuatro Elementos I: Tierra: cuerpo, estructura ósea,  huesos, tacto. Agua: movimientos de las articulaciones, fluidos en el cuerpo. Sentir y expresar. Aire: respiración, oxígeno en el cuerpo, ligereza, ingravidez. Fuego: elongación, calor, sinapsis, apertura pectoral, corazón. Teórico: Los Cuatro Mundos de la Kabbalah: 4° Mundo. Acción.

Teórico: Los cuatro niveles del Ser.  

Práctico: Los Cuatro Elementos II: Tierra: movimiento orgánico, senso-percepción. Geometría, espacio. Agua: interacciones, estímulo respuesta, fluidez adaptabilidad. Aire: Voz y movimiento. Conceptos, ideas, soltar lastres. Fuego: emanación, el sol , expansión, infinitud. Teórico: Los Cuatro mundos de la Kabbalah: 3° Mundo. Formación.

Teórico:  Relación de los cuatro niveles del Ser y los cuatro Elementos. Práctico: Los Cuatro Elementos III: Tierra: forma, estructura, límites, resistencia, la confianza, traspasando fronteras en movimiento.  Agua: circulación, integración sentimientos, emociones en movimiento y danza. Aire: equilibrios, el poder de la mente.  Fuego: unidad, luz, conexión con  lo sagrado.  Teórico: Los Cuatro Mundos de la Kabbalah: 2° Mundo. Creación.

Teórico: Informes y definiciones del  proceso de auto conocimiento. Práctico: Trabajo de los cuatro elementos en relación e interacción a través del  movimiento y la danza. Danza Baksi. Danza trance de sanación. Temas: Nuevas formas de comunicación,  trabajo en equipo. Los Cuatro Mundos de la Kabbalah 1° Mundo. Emanación.

Teórico: Estudio de las cuatro fases de la creación. Práctico: Animales y los 4 elementos. Danza con fotografías de paisajes  del mundo de Yann Arthus Bertrand. Aplicación práctica de las cuatro fases de creación. Creación de una pieza de danza – solo – inspirada en las fotografías de paisajes del mundo. Muestra de cada pieza de danza.

Teórico: Danzaterapia y auto sanación. Protocolo de auto sanación. Protocolo de sesión individual.
Los tres niveles de la consciencia. Tabla de relación  método Danza de la Vida®: cuatro elementos, cuatro niveles del ser, cuatro fases de creación y cuatro mundos de la Kabbalah.

Práctico: Técnicas corporales. Movimientos Esenciales de los cuatro elementos. Práctica de auto sanación con los Movimientos Esenciales® de los cuatro elementos.

Teórico: Danza y meditación en movimiento.
Práctico: Introducción a la danza Sufi Sema. Poesía de Rumi. Danza y  poesía.
Teórico: La meditación en movimiento y el trance en los procesos terapéuticos.

Teórico: Danzaterapia grupal, con distintas necesidades. Protocolo de trabajo grupal.
Práctico: Danza y plástica. Relación del trazo, el color y la expresión plástica en relación con el movimiento,  la danza. Teórico: expresión plástica y danzaterapia.

Teórico:
Comunicación en público. Intervención eficaz en las presentaciones.

Práctico: Pre  práctica grupal de bajadas metodológicas, pedagógicas  y terapéuticas del método Danzaterapia Danza de la Vida.

Integración y aplicación de todo el contenido teórico y práctico.

Módulo de 16 horas en modalidad virtual:
viernes 6, sábado 7, domingo 8 de Octubre 2022

En este módulo las y los estudiantes:

  • Conocen de forma general los distintos Trastornos Mentales más recurrentes y sus sintomatologías principales, en niños, niñas, adolescentes y adultos. 
  • Estudian las características del rol de un/a Danzaterapeuta del método Danza de la Vida.
  • Aprenden a insertarse laboralmente en los distintos ámbitos de la Salud, Educación y Empresarial. 

Contenidos:

  • Concepto de Salud, Bienestar Emocional y Salud Mental.
  • Clasificación diagnostica de los Trastornos Mentales más recurrentes, según DSM-V / CIE-10
  • Características del Terapeuta
  • Ética Profesional
  • Autocuidado
  • Trabajo en Equipo Multiprofesional
  • Inserción en los distintos ámbitos de Educación, Salud y Espacios Privados
  • Aplicación de los contenidos principales de la Formación Danzaterapia Danza de la Vida® en los distintos Trastornos Mentales más recurrentes.

Profesor: Felipe Ignacio Berrios Garrido

Licenciado en psicología con título de Psicólogo con mención en Psicología Educacional en la Universidad Católica del Maule, Postítulo Parentalidad, Apego y Desarrollo, Fundación América por la Infancia, Formación teórica inicial del Modelo de Video-feedback ODISEA 2.0, Curso de especialización y acreditación profesional, nivel básico de Evaluación familiar ecosistémica: Escala NCFAS G+R, Postítulo en Terapia Floral en la ruta Curativa, una visión integral del proceso terapéutico,  Universidad de Santiago de Chile. Danzaterapeuta Certificado Danza de la vida. Miembro de la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida (ADTDV).

Se ha desempeñado cerca de 8 años como coordinador y profesional en equipos de trabajo centrados en el desarrollo del aprendizaje infantil y del fortalecimiento y participación familiar en el proceso de aprendizaje de diversos establecimientos educacionales. Destaca como voluntario del Programa Adopta un Hermano de la Fundación de la Superación de la Pobreza con resultados positivos en el desarrollo infantil y fortalecimiento parental. Su historia profesional le ha permitido ser supervisor, guía y tutor de prácticas profesionales de pre y post grado. Actualmente se desarrolla como uno de los psicólogos del Centro de Estudios Terapéuticos en la comuna de Ñuñoa.

Prácticas supervisadas

Prácticas de proceso
Pre practicas de proceso pedagógico y terapéutico, presentaciones artísticas, creaciones, danza con la naturaleza.

Práctica profesional
Práctica profesional en espacios públicos y privados con todo tipo de grupos etarios, personas en situación de discapacidad, colegios, municipalidades, centros de salud comunitarios.

Una vez finalizados los 12 módulos, cada alumna/o hará cuatro prácticas (presencial o virtual) supervisadas personalmente por Loreto San Juan y supervisoras autorizadas.

Requisitos de aprobación

Asistencia

Para aprobar la formación y recibir el certificado los y las estudiantes deberán cumplir con el 90% de asistencia. Incluye clases virtuales, presenciales en sala, en la naturaleza y prácticas supervisadas.

Calificación

Para aprobar la formación los y las estudiantes deberán tener un promedio mínimo final de nota 4.0.

Módulos especiales

Las clases virtuales, presenciales en sala, el módulo de Salud Mental y Danza con la Naturaleza, constituyen el 70% en la evaluación de la formación.

Prácticas

Las prácticas que se realizan en cuatro intervenciones supervisadas, constituyen el 30% de la formación.

Formas, instrumentos y ponderación de las evaluaciones:

a) Informe de cada módulo realizado,  de naturaleza e informe de resumen final 30%

b) Prueba escrita de protocolos 15%

d) Pruebas prácticas basadas en pautas de observación  al final de la formación, de dominio corporal de los cuatro elementos e implementación del protocolo grupal 15%

a) Diseño de planificación de las cuatro intervenciones 20%

b) Intervenciones basadas en pautas de observación 80%

  1. Las y los estudiantes que tomen la formación Danzaterapia Danza de la Vida®, en el caso que no pueda pagar al contado toda la formación, podrán programar un pago mensual con fecha fija desde su banco.
  2. Para pagos desde fuera de Chile se puede utilizar Paypal o cuenta BBVA España.
  3. Si una alumna/o decide retirarse antes de terminar la formación Danzaterapia Danza de la Vida ®, deberá pagar la formación en su totalidad, no se condonarán las mensualidades.
  4. Una alumna/o que se haya retirado antes de terminar la formación Danzaterapia Danza de la Vida® 2022, podrá retomar la formación y asistir a los módulos no realizados, en la nueva formación Danzaterapia Danza de la Vida® del año 2023, sin tener que pagar las mensualidades nuevamente.

Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida

Es posible asociarse a la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida (ADTDV), organismo que beneficia y acoge, mantiene actualizada y en red a toda la comunidad de Danzaterapia Danza de la Vida® nacional e internacional.

Actualmente la Asociación Danzaterapia de Chile Danza de la Vida está llevando a cabo el proyecto de brindar sesiones de Danzaterapia Danza de la Vida a usuarias y equipos de salud del Sistema de Salud Público a nivel nacional «Danzaterapia Danza de la Vida Prácticas de Bienestar de la Salud (PBS) en el Sistema de Salud Público de Chile« el cual surge como una iniciativa que impulsa, acerca y promueve la incorporación de la Danzaterapia Método Danza de la Vida ® como Terapia Complementaria para la promoción, mantención o recuperación de la salud y bienestar integral de las personas que acceden al Sistema de Salud Público en nuestro país a través de diferentes dispositivos de salud.

El proyecto considera diseñar y llevar a cabo un estudio prospectivo con recolección de información cuantitativa y cualitativa concerniente a la Calidad de Vida percibida por las mujeres participantes.

Esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al voluntariado generoso de 40 Danzaterapeutas Danza de la Vida a lo largo de todo el país.

Es importante destacar que la Danzaterapia se encuentra incorporada como una prestación de salud en diversos establecimientos de la red asistencial pública de salud, las que se registran en el REM – A31, REM de Medicinas Complementarias, que es el registro de atenciones realizadas en dichos establecimientos con prácticas médicas complementarias en los niveles primario, secundario y terciario de dicha red, realizadas por profesionales de la salud, y/o por profesionales auxiliares de la salud, acreditados como terapeutas complementarios.

Lugar

“Casa de las Artes” Centro de Danza de la Vida, Musicoterapia Oriental, Música y Educación, Creación. Sanación, Naturaleza y Espiritualidad.

Situada en Corinto, Comuna de Pencahue, a 25 min de Talca. Región del Maule, Chile. Hermoso lugar – centro de Danza de la Vida – situado en pleno campo chileno a 25 minutos de Talca y a tres horas de Santiago en auto. 

Corinto es un pequeño pueblo que pertenece a la comuna de Pencahue, cerca de Talca.

La forma de llegar es muy sencilla, se puede venir en auto saliendo de Santiago, por ejemplo, el mismo sábado temprano por la mañana se llega bien, son tres horas en total de viaje.

También se puede llegar en bus desde Santiago (3 horas)  viajar el viernes  por la tarde noche. Hay una empresa que viaja a Talca muy cómoda, se llama «Talca Paris y Londres» se compran los pasajes por internet www.recorrido.cl  sale del terminal sur, metro Universidad de Santiago.

El bus deja en el terminal de Talca y desde ahí se puede tomar un colectivo a Corinto (25 min) que deja en la puerta de Casa de las Artes.

También se puede venir en tren hasta Talca y desde Talca a Corinto en Ramal.

El alojamiento es en espacio compartido muy cómodo, en la misma Casa de las Artes.
Las comidas son vegetarianas y están todas incluidas en la formación.
Es posible llegar el día viernes por la tarde a partir de las 17.00 horas sin costo adicional

 La actividad se termina el domingo a las 16.00h. Para quienes viajan en auto, llegarán de vuelta a Santiago a partir de las 20.00 h y si vienen en bus a partir de las 20.30h ya estarían llegando al terminal en Stgo.

Certificación

Al finalizar la formación se otorgará un certificado otorgado por Loreto San Juan, creadora y autora del método Danza de la Vida®.

Testimonios alumnas y alumnos formados

Formación 2022

Este año la formación se realizará en modalidad virtual.

Esta modalidad consiste en un encuentro en vivo a la semana de 2.30 horas vía Zoom.
Dos grupos de estudio: en modalidad virtual se debe escoger realizar las clases de Formación Virtual con el grupo de los Jueves o los Sábados.

Días y horarios

Jueves o Sábados
11 a 13.30 hora Chile.

Inicio formación

Jueves 21/ Sábado 23 de Abril
11.00 a 13.30 hrs. hora Chile.

Fechas de 12 módulos formación 2022

La realización de la Formación en formato presencial estará supeditada a las normativas del Ministerio de Salud. También es posible comenzar en formato virtual y luego pasar a presencial.

  • Abril 23 – 24
  • Mayo 14 – 15
  • Junio  11 –12
  • Julio 23 – 24
  • Agosto 20 – 21
  • Septiembre 24 – 25
  • Octubre 22 – 23
  • Noviembre 19 – 20
  • Diciembre 17 – 18 
  • Enero (2023) 20 – 21

Requisitos de postulación

Las personas interesadas deberán enviar al correo: info@loretosanjuan.com su currículum con fotografía y una carta de motivación, relatando las razones de por que le gustaría formarse como Danzaterapeuta Danza de la Vida®.

También deberán concertar una entrevista virtual con Loreto San Juan.
Consultas: +569 99799031 (Whatsapp)

Valores

A continuación puedes revisar cada valor en sus equivalencias en pesos chilenos, euros
y dólares estadounidenses.

Pesos Chilenos: $72.000.-
Euros: 80 €
Dólares: 90 USD

$2.100.000.- pesos chilenos en transferencias programadas en 12 cuotas de $175.000.- pesos chilenos.
El formato Presencial incluye alojamiento y comidas.

$ 1.800.000 pesos chilenos
Anual Virtual Euros: 1.980 €
Anual Virtual Dólares: 2.292 USD

12 mensualidades de $ 150.000 pesos chilenos (desde Abril 2022 a Marzo 2023, descontado alojamiento y comida).
Mensualidades Formato Virtual Euros: 12 mensualidades de 165 € (desde Abril 2022 a Marzo 2023).
Mensualidades Formato Virtual Dólares: 12 mensualidades de 191 USD (desde Abril 2022 a Marzo 2023).

  • Diez módulos durante un año Formación Danzaterapia Danza de la Vida® con Loreto San Juan.
  • Un Módulo de Salud Mental.
  • Cuatro salidas de Danza con la Naturaleza.
  • Cuatro prácticas supervisadas.
  • Certificación.
  • Asesorías acompañamiento y guía post Certificación.
  • Alojamiento y todas las comidas (vegetariana) de los módulos de todo el año.
  • En el caso de estudiantes en Formato Virtual se descuenta el alojamiento y comida

Para formalizar la inscripción se deben hacer los siguientes pasos

  • Para reservar el cupo/plaza se debe hacer la transferencia o depósito bancario correspondiente a la matrícula $72.000.- pesos chilenos.
  • Para la Formación Virtual, una semana antes del inicio 28 / 30 de Abril, se debe transferir la primera cuota.
  • Para la Formación Presencial, una semana antes del sábado 23 de Abril, se debe transferir la primera cuota de y el resto se organiza por transferencia programada $175.000.- a razón de una por mes a contar de Abril 2022.
  • También es posible pagar toda la formación de una vez, en ese caso hay un descuento del 6 % sobre el total.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.