Loreto San Juan
Terapeuta, exploradora de la danza, bailarina y coreógrafa





Terapia Danza de la Vida

Acerca del Método Danza de la Vida

Terapia desde la danza y el arte

“El cuerpo humano es la expresión física de energías sutiles.
La salud y el equilibrio es el resultado de la armonía entre lo visible e invisible”

 

 


Bases del trabajo terapéutico

Alineación de los cuatro cuerpos: físico, emocional, intelectual, espiritual.

El ser humano es una unidad que se manifiesta a través de diferentes expresiones:
cuerpo, mente, sentimiento y alma.

Uno de los mayores conflictos de nuestro tiempo, son las diferentes direcciones existentes entre nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestros actos. En algunas ocasiones, nuestras acciones están en completa contradicción con nuestros principios o con el dictado de nuestro corazón. Con lo cual nos vivimos de una forma dividida; teniendo la experiencia de lo que no somos. Este estado prolongado en tiempo y profundidad es la base de la mayoría de las enfermedades. 

La base del estado de salud está relacionado con tomar conciencia
de la unidad intrínseca al ser humano subyacente en la diversidad.

Al tomar conciencia de esta unidad damos la posibilidad de que se establezcan y refuercen  los vínculos de comunicación entre los diferentes cuerpos de expresión. En el momento en que la comunicación comienza a fluir damos la posibilidad a que nuestro sistema vital - dotado de inteligencia propia, universal –  manifieste el exacto equilibrio necesario para que el estado de salud y armoníia conciente pueda recuperarse.
 
El trabajo terapéutico de Danza de la Vida, desde la danza y el arte, proporciona la compañía y guía necesaria en un espacio de calma y confianza, donde el verdadero ser pueda expresarse a través del movimiento, la danza, la expresión oral, plástica o escrita. El hecho de entrar en contacto con nuestra naturaleza mas esencial en un acto creativo, nos abre la puerta de nuestro propio universo simbólico, al cual normalmente solo accedemos a través de los sueños o la meditación. De esta forma traemos al estado conciente material que habita en nuestro subconciente.

El acto de hacer conocido lo desconocido, de una forma voluntaria y en plena conciencia,
nos da la posibilidad de transformar y crear nuevas y mejores condiciones de vida.

El equilibrio trae la armonía, que se manifiesta en el momento en el que los diferentes cuerpos, trabajan unidos hacia un mismo objetivo vital. El cual está estrechamente relacionado, con nuestra verdadera misión en esta vida. 
 




Origen teórico
y práctico

· Basado en la trayectoria profesional de 22 años en el ámbito de la danza, la expresión y el movimiento.

· Fundamentado en el propio método de trabajo Danza de la Vida y de la aplicación del mismo con diferentes poblaciones: personas ciegas y niños con parálisis cerebral. Así como también en casos de neurósis, depresión y ansiedad.

· En la experiencia  de cursos y conferencias dirigidas a profesionales del ámbito de la salud: danzaterapeutas, fisioterapeutas, psicólogos, médicos y neurólogos.

· En el estudio de los Cuatro Elementos y la correspondencia con los cuatro cuerpos de expresión, de la tradición de la Kabbalah.

· En el estudio de Musicoterapia Oriental y los Movimientos Arquetípicos del Asia Central, transmitidos por el maestro Sufi Dr. Orüç Güvenç.

Estructura de una sesión               

 

 

El trabajo terapéutico está configurado en sesiones individuales, donde se trabaja de forma específica problemas físicos, emocionales o psicológicos a través de la danza y el arte.

  • Localización del tema
  • Relajación - alineación
  • Trabajo creativo desde la danza y el arte, utilizando como base los cuatro elementos y los movimientos arquetípicos del Asia Central
  • Análisis y documentación
Sesión de trabajo de 90 minutos, acompañada de Rebab (instrumento musical de cuerda frotada del Asia Central).
   


Contacto e inscripciones
: Santiago de Chile: 9-979 90 31 Barcelona: (+34) 629 76 6791. - info@loretosanjuan.com