Loreto San Juan
Terapeuta, exploradora de la danza, bailarina y coreógrafa



Método Danza de la Vida

 

El método Danza de la Vida, nació como respuesta a la necesidad de vincular la ayuda social con el arte. Desarrollando un sistema de trabajo corporal que permitiera a personas de toda condición - física o psíquica – expresar y crear a través del movimiento y la danza.

El método proporciona las herramientas necesarias para que cada uno - sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico previo - pueda descubrir su propia danza, desarrollar la creatividad y explorar un camino de autoconocimiento.

Este trabajo se inició en la O.N.C.E (Organizacion Nacional de Ciegos de España) en Barcelona, dentro de un programa de investigación, creado y dirigido por Loreto San Juan, quién ha estado trabajando aplicando el método personalmente a personas ciegas y deficientes visuales, mediante cursos regulares durante diez años. 
 
Beneficios de su práctica 
El programa superó las expectativas en cuanto a los beneficios que Danza de la Vida generaba en quienes la practicaban. Se dio de manifiesto por ejemplo en el ámbito fisco, ya que las personas ciegas normalmente temerosas de moverse fuera de los circuitos conocidos (trabajo-casa y casa-trabajo) poco a poco comenzaban a tener confianza en probar nuevas posibilidades de transporte o desplazamiento e incluso ir de excursión a la montaña en grupo. Actividades que, por sus propias palabras, tiempo atrás hubieran sido impensables.

A nivel emocional también se produjo una evolución y se comenzaron a relacionar más abiertamente, con mejor comunicación. El hecho de trabajar la creatividad dentro de un grupo y compartir la experiencia con los demás a través de comentarios o ejercicios en común, crea un espacio de confianza en uno mismo y respeto hacia la creación de otros, favoreciendo sentimientos de fraternidad y colaboración. 

Esta nueva manera de establecer relaciones, también influyó positivamente en el ámbito de relaciones personales y poco a poco la familia, los amigos o la pareja también se beneficiaron de una actitud más abierta y comunicativa. 

Estos son sólo algunos ejemplos de los beneficios de la aplicación del método Danza de la Vida en las personas ciegas y deficientes visuales, existiendo dentro de la documentación del trabajo de investigación, material de vídeo y entrevistas grabadas a los participantes, que atestiguan lo anteriormente citado. 



Aplicación en colectivos

Después de la experiencia con personas ciegas y deficientes visuales en Barcelona, el método Danza de la Vida se ha aplicado con éxito en: 

  • Todo tipo de personas, que sin límite de edad o condición física, buscan desarrollar la creatividad a través de su propia danza
  • Niños con parálisis cerebral
  • Médicos, psicólogos y terapeutas, especialistas en parálisis cerebral (Centro CERPAC)

  • Profesores y educadores de niños ciegos (Escuela Hellen Keller)
  • Profesores y educadores ( Escuela de Expresión y Psicomotricidad de Barcelona)
  • Actores (Escuela de Teatro, La otra orilla, Compañía de Teatro. Alanim)
  • Bailarines (Universidad de Humanismo Cristiano de Santiago-Chile)
  • Músicos, fotógrafos, pintores, cantantes, creadores en nuevas tecnologías, artes plásticas y escénicas
  • Personas ciegas, deficientes visuales y terapeutas del Instituto O.B.V en St. Gallen, Suiza


 

Educación Arte Terapia 


En la actualidad la propuesta de Danza de la Vida, es continuar desarrollando un programa educativo, terapéutico y artístico, destinado a: niños, adolescentes, adultos y ancianos que por su condición social, psicológica o física puedan ser beneficiados por la práctica del método. 

Este programa está especialmente dirigido a centros del estado u organizaciones privadas, vinculadas a la ayuda social en sus diferentes ramas. Ya que la idea, es que sean beneficiados aquellos que más lo necesitan. 
   
Indicado para  profesionales 
Es indicado el conocimiento y práctica del método Danza de la Vida, en las diferentes áreas profesionales de la sociedad. De esta forma los profesionales de la salud, la educación, la ciencia, la economía y la cultura, pueden aplicar los conceptos del arte, la creatividad y el desarrollo de nuevas realidades, en diferentes ámbitos de su práctica profesional, creando y desarrollando puentes de comunicación, entre la educación, la ciencia, la salud, la economía y el arte. 
 
Un método abierto 

La Danza de la Vida es para todo tipo de personas que deseen desarrollar la creatividad a través de la danza en un camino de autoconocimiento aplicable en las diferentes expresiones de la existencia. 
 
 

Propuesta educativa

Contenidos del método Danza de la Vida 
El objetivo de la propuesta educativa, es proporcionar herramientas para crear nuevas y mejores condiciones de vida y un mejor conocimiento de si mismo través del la danza.  
 
Los temas de estudio están configurados en cinco módulos: 

  1. Los Cuatro Elementos ( tierra, agua, aire, fuego)
  2. Plástica y Danza
  3. Arquitectura y Movimiento
  4. Paisajes que Danzan
  5. Las Cuatro Fases de Creación.

 
  Cada tema de trabajo se desarrollará durante un año escolar, siendo posible a partir del último curso iniciar la formación pedagógica de dos años de duración, donde se estudiarán los fundamentos, la teoría y práctica del método Danza de la Vida 

Propuesta artística 
Partiendo de la formación educativa y a medida que se genere la necesidad, propiciar la creación de obras de danza –coreografías de los propios alumnos - con la finalidad de ser representadas ante el público. 

Apoyar e impulsar la creación de una plataforma de investigación artística multidisciplinar, donde se realicen proyectos para ser representados en lugares donde puedan servir de ayuda social y educativa: universidades, colegios, centros de acogida de niños, centros de reclusión, hospitales. Así como también en teatros, museos, centros culturales y templos religiosos.  



Contacto e inscripciones
: Santiago de Chile: (+569) 997 99 031 Barcelona: (+34) 629 76 6791.
info@loretosanjuan.com