Loreto San Juan
Terapeuta, exploradora de la danza, bailarina y coreógrafa


Loreto San Juan

Exploradora de la danza. Bailarina y coreógrafa. Comienza sus estudios de danza a los 9 años de edad, en el Conservatorio de Música y Danza de la Universidad de Chile y en Teatro Municipal de Santiago. Continúa su formación en Barcelona y en el extranjero en diversos centros de danza.

Se forma en: Danza clásica, contemporánea, expresión corporal, jazz y claqué. También en danzas de otras culturas, tales como la africana, la hindú, la primitiva venezolana y la danza contemporánea japonesa Butoh.

Comienza a pintar de forma autodidacta en el año 1996 y a explorar la relación entre el cuerpo, la plástica y la danza, exponiendo su obra en Barcelona.

Su labor docente se inicia en el año 1983, al impartir clases en diferentes centros y escuelas de danza de Barcelona y el extranjero.

Se destaca especialmente dentro de su labor pedagógica y de investigación en la Organización Nacional de Ciegos de España (O.N.C.E.) al formar, durante 10 años, a personas ciegas y deficientes visuales, creando su propio método de trabajo: Danza de la Vida, basado en el desarrollo de la creatividad e investigación de la propia danza, a través de los cuatro elementos de la naturaleza. Dirigido posteriormente a todo tipo de personas. Así como también a profesionales de la educación y la salud.

Ha creado un sistema terapéutico desde la danza y el arte, síntesis de sus estudios de Kabbalah, Musicoterapia Oriental, impartidas por el maestro Sufi Dr. Orüç Güvenç, y su experiencia con la danza. Este método se ha aplicado con éxito en niños con parálisis cerebral y también en casos de ansiedad, depresión y neurosis.

Es miembro asociado de la Asociación  Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE).

Imparte cursos, seminarios en Barcelona, Suiza, Austria y sudamérica. También da conferencias sobre el tema.

Creadora independiente, produce, presenta y desarrolla trabajos coreográficos basados en su investigación sobre nuevos fundamentos de expresión del movimiento y la danza. Su trabajo, “Paisajes del Alma” fué presentado en el Fórum de las Culturas 2004 en Barcelona.

Actualmente desarrolla su labor artística en proyectos multidisciplinares (creadores visuales, músicos, artistas plásticos, arte sonoro y nuevas tecnologías. Sus obras más recientes son: “Farben” y “Odori”. 

info@loretosanjuan.com